miércoles, 22 de septiembre de 2010

Oraciones simples resueltas

Oraciones simples resueltas
Aquí encontrarás una lista de oraciones, analízalas para practicar y comprueba que lo has hecho bien con las soluciones que vienen más abajo.
  1. Mañana caerá una intensa nevada.
  2. Mis compañeros de clase están enfermos.
  3. Mis compañeros de clase están en el patio.
  4. Ahora está demasiado cansada.
  5. Ahora se encuentra demasiado cansada.
  6. Esta primavera pude admirar los verdes prados.
  7. Esta primavera dejó los prados floridos.
  8. El trabajo de investigación fue realizado por especialistas.
  9. El trabajo de investigación fue realizado por las noches.
  10. Pedro se olvidó de sus amigos en un momento crucial.

Soluciones
1. Mañana caerá una intensa nevada.
        N__  NV    D     Ady      N
      CCT_____  _______________
      PV                     SUJ
2. Mis compañeros de clase están enfermos.
    D          N         __    N      NV     N___
                             E     T              Atrib.
                   _______CN_ ___________  
                SUJ                            PN
3. Mis compañeros de clase están en el patio.
    D          N         __    N    NV      D   N__
                              E    T           E      T_ __
                   _______CN_ _____  CCL____
                SUJ                            PV
4. Ahora está demasiado cansada.  (Ella – S.O.)
        N    NV     Cuantif.    N___
       CCT                   Atrib.____
                     PN
5. Ahora se encuentra demasiado cansada.  (Ella – S.O.)
        N      NV               Cuantif.    N___ (El “se” de esta oración es
       CCT                               C. Pvo.___  pronominal y se analiza junto con
                         PV                                     el verbo.)
6. Esta primavera pude admirar los verdes prados. (Yo – S.O.)
      D        N          NV (Perífra) D    Ady.    N_
              CCL                                        CD_____
                              PV
7. Esta primavera dejó los prados floridos.
       D        N        NV   D     N        N___
                                         CD         C. Pvo. de CD.
       SUJ                               PV
8. El trabajo de investigación fue realizado por especialistas.
    D     N                   N                 NV                     N____
                     E          T                              E           T____
                                CN                                C. Ag.______
            SUJ. Pac.                                     PV
9. El trabajo de investigación fue realizado por las  noches.
    D     N                   N                 NV              D      N__
                    E          T                                E         T____
                                CN                              CCT_____
             SUJ. Pac.                                     PV.
10. Pedro se olvidó de sus amigos en un momento crucial.
       N         NV     __ D       N   __ D      N          Ady.
                             E        T        E             T________
                                  CRV                      CCT________
      SUJ                                      PV.

martes, 21 de septiembre de 2010

por qué, porque, porqué, por que y ejercicios

FORMA
USOEJEMPLO
porqué
Como sustantivo
Los porqués de su actuación
son un misterio.
porque
Conjunción causal
Hice eso porque me
lo mandaron.
por qué
Interrogativo o exclamativo
¿Por qué no vamos al teatro?
por que
Preposición más
        Estas son las razones por (las) que 
pronombre relativo
no fui a la fiesta.


EJERCICIOS
Coloca en los huecos de las oraciones siguientes las formas adecuadas de por qué, por que, porqué  o porque.


- Se esfuerza en los estudios  ___________ quiere ser ingeniero.
- No comprendo el  _________ de su gran ambición.
- ¿A ti te ha dicho _________ lo hizo?
- Estuve en el cine _________ quería ver actuar a Queen.
- El entrenador muestra mucho interés __________ el equipo juegue bien.
- ¿ __________ te has comprado otro par de zapatos?
- En los ___________ de sus actos hay muchas contradicciones.
- Él sabrá ___________ hace lo que hace.
- ¿ __________ se cayó?
- Me voy ___________ no me gusta.
- La razón o el ___________ de la caída fue perder el equilibrio.
- ¿ ___________ hacía equilibrios?  - ____________ quería que sus compañeros le aplaudieran.
- ¿Estás preocupado?  Dime el ___________. 
– Me preguntas ___________ estoy preocupado.  Pues lo estoy ____________ aún no sé el resultado.
-  _____________ le riñeron una vez, ya nunca quiso volver.
- Tú sabes quién rompió el cristal...  ¿ __________  lo viste, o ____________te lo han contado?
- No sé _____________ camino se han ido.
- No sé el ____________, es decir,  cuál es la razón de que no me lo haya dicho.
- No lo sé, __________ no me lo ha dicho, es decir, lo ignoro, dado que no me lo ha dicho.

TIPOS DE "SE"

TIPOS DE "SE"

  1. "SE" pronominal: El pronombre se conjuga obligatoriamente con el infinitivo del verbo.  No realiza ninguna función. Suele tratarse de acciones que “nadie puede realizar por ti.” Ejemplos:  arrepentirse, quejarse, atreverse, dignarse…

                                   *Yo quejo      > yo me quejo
                                   *Tú atreves   > tú te atreves
                                   *Él arrepiente  > él se arrepiente

  1. "SE" reflexivo:   El  sujeto agente del verbo reflexivo realiza  una acción sobre sí mismo.  El pronombre puede funcionar como CD o CI.  Admite el refuerzo “a sí mismo”.

                                   CD: Yo me peino, tú te peinas, él se peina.

                                   CI: Se lava las manos.
                                         CI              CD

  1. "SE" recíproco: El pronombre puede funcionar como CD o CI.  Admite el refuerzo “el uno al otro” o “mutuamente”.

                                   Helena y Daniel se quieren (el uno al otro).
                                                               CD

                                   Felipe y Andrea se odian (mutuamente).
                                                               CD
                                   Jose y Pablo se dan la mano.
                                                           CI             CD


  1. "SE" = le / les: Sustituye al CI le cuando éste va junto al CD lo/la/los/las, para evitar la cacofonía.

                                   Le di el regalo a Juan        > *Le lo di > Se lo di.

  1. "SE" impersonal:  En oraciones que no tienen sujeto.  El verbo siempre debe ir en 3ª persona del singular.

                                   Se está muy bien aquí / *Se están muy bien aquí.

  1. "SE" pasiva refleja:  El verbo puede ir en singular o plural, dependiendo del sujeto.  El complemento agente se omite.


Los cómicos acabaron la representación a las 8.



La representación fue acabada por los cómicos a las 8.



La representación se acabó a las 8.

COMPLEMENTOS DEL PREDICADO

COMPLEMENTOS DEL PREDICADO NOMINAL

  • Atributo: Es el complemento de las oraciones copulativas.  No se puede omitir.  Se puede sustituir por lo.

Ana es rubia.

COMPLEMENTOS DEL PREDICADO VERBAL

  • Complemento Directo:  Responde a la pregunta ¿qué? o ¿a quién?  En castellano, el CD de persona va siempre introducido por la preposición a.  Se puede sustituir por lo, la, los, las.

Ayer conocí a tu hermana / He desayunado churros con chocolate.
           
            Si te surge alguna duda, prueba a pasar la oración activa a voz pasiva. El CD pasa a ser Sujeto paciente en la oración pasiva.
                        Ej: Activa: “Iker ha comprado flores.”
                             Pasiva: “Las flores han sido compradas por Iker.”

  • Complemento Indirecto:  Responde a la pregunta ¿a quién?  Se puede sustituir por el pronombre le, les.

Ej: “¿Has contado a Juan la noticia?”
     “¿Le has contado la noticia?”

  • Complemento Agente:  Propio de las oraciones pasivas.  Introducido por la preposición por.

Ha sido detenido por la policía.

  • Complemento Predicativo:  Responde a la pregunta ¿cómo?  Es un adjetivo y va con un verbo predicativo. Concuerda en género y número con el sujeto. Complementa al mismo tiempo al verbo y al sujeto.

Llegamos a clase agotados.
           
  • Complemento Predicativo del CD: Responde a la pregunta ¿cómo?  Es un adjetivo y va con un verbo predicativo. Concuerda en género y número con el CD. Complementa al mismo tiempo al verbo y al CD.

Jaime me devolvió los apuntes clasificados.


  • Complemento de Régimen Verbal o Suplemento:  Va precedido siempre por una preposición, preposición que obligatoriamente depende del verbo. El verbo sin el CRV cambiasu sentido o incluso lo pierde.

El periodista entrevistó a Fidel Castro.
Antonio se casó con Sara la semana pasada.

  • Complemento circunstancial:  Expresan distintas circunstancias:

    • Tiempo:  Esta mañana he visto  un accidente.
    • Lugar:  Me he olvidado las llaves sobre la mesa de la cocina.
    • Compañía:  Ven conmigo al concierto del sábado.
    • Modo:  No hagas la cama así.
    • Instrumento:  Se cortó el dedo con el cuchillo.
    • Causa:  He comprado esa casa por ti.
    • Destinatario:  Ha llegado un mail para Antonio.
    • Cantidad:  Trabaja demasiado y está siempre cansado.
    • De afirmación:  Él piensa eso de ti.
    • De negación:  No llueve todavía.

Clasificación de oración simple

ORACIÓN SIMPLE
-Punto de vista gramatical:
-      Oraciones activas / pasivas.  Son activas las oraciones en las que el sujeto gramatical coincide con el agente de la acción.  Llevan CD.  Son pasivas aquellas cuyo sujeto gramatical es el paciente, el que “sufre” la acción de verbo.  El agente pasará a ser un complemento introducido por la preposición por, y a veces no aparece de forma explícita.

Los bomberos apagaron el fuego.


El fuego fue apagado por los bomberos.


    Oraciones copulativas / predicativas.  Los verbos copulativos no poseen significado pleno, sólo realizan una función de unión entre sujeto y predicado.  Verbos COPULATIVOS son ser, estar y parecer.  Semipredicativos:  ponerse, quedarse, hallarse, volverse.

Se quedó de piedra al escuchar la noticia.

Son verbos predicativos el resto.

Vivía en una casa en medio del campo.

*      Oraciones transitivas (con CD) e intransitivas (sin CI).

Ayer te compré un libro / Me duele el estómago.



-Punto de vista semántico (actitud del hablante):
*      Enunciativas:  Exponen un hecho de forma objetiva.  Pueden ser afirmativas o negativas:

El sábado no iremos al cine.

*      Interrogativas:  Formulan una pregunta.  Pueden ser:
Directas: Si expresan la pregunta con signos de interrogación. Ej:  “¿Cuánto te ha costado el reloj?”
Indirectas: Si expresan la pregunta a través de verbos de dicción (“decir”, “preguntar”…): Ej: “ Me preguntó que cuánto  me había costado el reloj.”
Total: Si la pregunta puede responderse “sí”/”no”. Ej: “¿Estuviste en la fiesta?”
Parcial: Si la pregunta no puede responderse “sí”/”no”. Ej: “¿A qué hora llegaste a la fiesta?”

*      Exclamativas: Expresan emociones.  ¡Me ha tocado la lotería!

*      Imperativas / exhortativas: Expresan una orden, un ruego, un consejo.

Callaos / Te ruego que hables más despacio.

*      Desiderativas:  Expresan un deseo.  Ojalá apruebe todo en junio.
*      Dubitativas:  Expresan dudas.  Tal vez estudie informática el año que viene.