martes, 21 de septiembre de 2010

por qué, porque, porqué, por que y ejercicios

FORMA
USOEJEMPLO
porqué
Como sustantivo
Los porqués de su actuación
son un misterio.
porque
Conjunción causal
Hice eso porque me
lo mandaron.
por qué
Interrogativo o exclamativo
¿Por qué no vamos al teatro?
por que
Preposición más
        Estas son las razones por (las) que 
pronombre relativo
no fui a la fiesta.


EJERCICIOS
Coloca en los huecos de las oraciones siguientes las formas adecuadas de por qué, por que, porqué  o porque.


- Se esfuerza en los estudios  ___________ quiere ser ingeniero.
- No comprendo el  _________ de su gran ambición.
- ¿A ti te ha dicho _________ lo hizo?
- Estuve en el cine _________ quería ver actuar a Queen.
- El entrenador muestra mucho interés __________ el equipo juegue bien.
- ¿ __________ te has comprado otro par de zapatos?
- En los ___________ de sus actos hay muchas contradicciones.
- Él sabrá ___________ hace lo que hace.
- ¿ __________ se cayó?
- Me voy ___________ no me gusta.
- La razón o el ___________ de la caída fue perder el equilibrio.
- ¿ ___________ hacía equilibrios?  - ____________ quería que sus compañeros le aplaudieran.
- ¿Estás preocupado?  Dime el ___________. 
– Me preguntas ___________ estoy preocupado.  Pues lo estoy ____________ aún no sé el resultado.
-  _____________ le riñeron una vez, ya nunca quiso volver.
- Tú sabes quién rompió el cristal...  ¿ __________  lo viste, o ____________te lo han contado?
- No sé _____________ camino se han ido.
- No sé el ____________, es decir,  cuál es la razón de que no me lo haya dicho.
- No lo sé, __________ no me lo ha dicho, es decir, lo ignoro, dado que no me lo ha dicho.